miércoles, 9 de marzo de 2011

Análisis : Los fantasmas en el sótano


Título : Los Fantasmas en el sótano
Autor e ilustrador : Jacqunnoy  Duquennoy
Año de publicación : 2003
Editorial : Edelvives

 El cuento trata sobre Los fantasmas están jugando a las cartas cuando, de pronto, un extraño ruido los asusta. Muertos de miedo, bajan hasta el sótano, donde encuentran a su tatarabuela Mimí, que los invita a la fiesta de su 500 cumpleaños. ¡Vaya con la tatarabuela Mimí!

  El libro está adecuado a la edad entre 2,3 hasta los 6 o 7 años de edad, donde estos se pueden identificar con algunos de los fantasmas que estan con unos amigos, y cuando escuchan un ruido se ponen a investigar de donde viene, ya que los personajes se comportan como un niño con sus preocupaciones.

  El tema esta planteado en un contexto cercano, aunque no sea un temas de mucho interés común, es verdad que viendo la psicología evolutiva del niño les gusta saber sobre los " fantasmas ", pero en cambio si se dan situaciones que se dan en el ámbito real como son inquietudes, miedos…ect.

El vocabulario esta adecuado a infantil, ya que no hay palabras muy complejas y las frases normalmente son frases cortas, con alguna coordinada y alguna subordinada.

Interés : Es un tema cercano ya que para los niños es interesante un cuento donde los protagonistas son fantasmas.

La estructura del libro esta bien clara, está el planteamiento, el nudo y el desenlace de la historia, aunque se acumulen personajes como la tatarabuela.

En lo que el espacio y tiempo se refiere, la obra transcurre en el mismo lugar, la casa .

En cuanto a las ilustraciones, las imágenes, no son estereotipadas, aunque desde un punto de vista objetivo las imágenes son un poco oscuras, supongo que será para causar esa sensación de miedo que tienen los fantasmas al oir un ruido. Son muy expresivas, ya que se ve perfectamente las emociones en cada momento de los fantasmas por su imagen.

No está escrito de forma literária.

Los valores que ofrece el libro está muy bien ya que pueden sacar sus propias conclusiones del libro, atendiendo al compañerismo, el mido que pasan en ocasiones y las inquietudes.

1 comentario: